2021-10-20
Locales
261 Vistas

Gestación por Sustitución: La Justicia autorizó a una mujer para que sea gestante del bebé de su hermana



Al concebir a su primera hija, la mujer tuvo problemas en el parto y perdió la posibilidad de volver a quedar embarazada. Con su nueva pareja, alimentó el sueño de tener otro bebé y la puerta se abrió a través de su hermana, quien, en una reunión familiar, se ofreció a gestar en su vientre a la criatura. Como tal práctica no está contemplada en ninguna normativa, la pareja acudió a la Justicia para que le diera el OK al acuerdo familiar y fue el juez Esteban De la Torre, del Tercero de Familia, el que autorizó lo que se denomina gestación por sustitución o maternidad subrogada. No fue lo único, ya que también declaró inconstitucional el artículo del Código Civil que indica que "los nacidos por las técnicas de reproducción humana asistida son hijos de quien dio a luz", por lo que determinó que los progenitores serán los que aportaron su material genético y demostraron su voluntad procreacional. Así, el niño o niña que vaya a nacer será hijo o hija de la pareja y así quedará asentado en el Registro Civil.

La resolución es inédita en la provincia y sólo se han registrados algunos casos en el país (ver nota vinculada). El fallo salió el viernes y trascendió ayer, en el que se preservan las identidades de los protagonistas. La gestación por sustitución había generado, por un lado, una profunda discusión jurídica, al punto de que se incorporó en el anteproyecto de reforma del Código Civil de 2015, pero, al final, no se incluyó.

El Juez destacó "se encuentran en condiciones psicoemocionales de afrontar el proceso de maternidad subrogada para el cual se presentan ante el tribunal" y por eso se termino abalando su pedido. Tambien agregó "la verdad es una elección privada de ellos y el estado no puede meterse en eso, lo propusieron ellos y el amor de su hna es palpable para vivir esta situación".




Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios