Fiscalía de Mendoza pidió elevar a juicio a directivos de Fecovita por supuestos balances falsos en 2023
Se trata de seis jerárquicos de la firma, quienes también enfrentan otra causa por estafa y balances apócrifos del 2021 y 2022.
La Fiscalía de Delitos Económicos e Informáticos de Mendoza solicitó la citación a juicio de seis integrantes del Consejo de Administración de Fecovita por el presunto delito de autorización, certificación y publicación de balance falso, de acuerdo con el articulo 300 inciso 2° del Código Penal.
Es que, según fuentes judiciales de la vecina provincia, los imputados son los actuales presidente y tesorero de Fecovita, Rubén Panella y Gustavo Arangüena, junto al secretario Marcelo Federici, y los síndicos de la Federación Eugenio Portera Sánchez, Roberto Vázquez e Hilda Wilhelm Spanner de Vaieretti.
De acuerdo con la resolución de la Fiscalía, los directivos acreditaron cheques a favor de Fecovita al cumplimiento del acuerdo del 13 de octubre de 2022, cuando en realidad nunca cumplieron sus obligaciones y esos cheques correspondían a un contrato anterior. Es decir, que se imputó falsamente 1.878 millones de pesos a su favor, pero surge claro de la prueba que no correspondía hacerlo.
La Fiscalía sostiene que el delito se configura con la sola autorización y publicación del balance falso, sin necesidad de daño patrimonial efectivo, y que existen elementos de convicción suficientes para elevar la causa a juicio oral.
El decreto de la Fiscalía asegura también que con la firma del Acuerdo Final se dejó sin efecto todo acuerdo anterior y que, por el incumplimiento por parte de Fecovita, sólo renacieron los contratos expresamente mencionados:
“Nos encaminamos a la realización del juicio oral y público en el que se dictará una sentencia. La resolución del Fiscal por el balance falso 2023 demuestra que los imputados escondieron las deudas con Iberte y con Evisa por USD 30 Millones aproximadamente. A esto se suma que los balances 2021 fueron falseados por la suma de 3 mil millones de pesos y los del 2022 por 6 mil millones de pesos”, explicó Carlos Aguinaga, abogado de Iberte y Evisa.
Mientras que, Aguinaga destaca que “la falsedad de los balances es una maniobra que tuvo una doble finalidad: en primer lugar, esconder la estafa contra Iberte y Evisa por la que están imputados sus principales directivos, y, además, ocultar pasivos de aproximadamente 100 millones de dólares que deberán afrontar los cooperativistas”.
Cabe recordar que, Iberte es una empresa que tiene inversiones en San Juan en el sector minero, por ejemplo mediante un grupo que adquirió la mina Gualcamayo. Además, cuenta con intervención en el mercado inmobiliario local.
