Groenlandia anunció a su nuevo Gobierno autónomo en medio de presiones de Trump
A todo esto, J.D. Vance llegó a Groenlandia en medio de críticas por visita sin invitación.
Groenlandia anunció en Nuuk, la capital, la formación de un nuevo Gobierno autónomo, horas antes de una visita del vicepresidente de los Estados Unidos, J.D. Vance, a la isla ártica.
En una ceremonia celebrada en el Centro Cultural Katuaq, cuatro partidos políticos, que representan 23 de los 31 escaños del Parlamento de Groenlandia, firmaron un acuerdo de coalición para establecer el nuevo Gobierno autónomo.
El vicepresidente de los Estados Unidos, J.D. Vance, y su esposa Usha llegaron este mismo viernes a la base espacial de Pituffik. Antes de la llegada de Vance, la visita suscitó críticas de líderes políticos y figuras públicas tanto en Dinamarca como en Groenlandia, que condenaron el viaje por carecer de invitación y por ser "provocador".
En Groenlandia, el presidente del Demokraatit (Partido Democrático), Jens-Frederik Nielsen, será el primer ministro del Gobierno. Luego del anuncio, el lugar estalló en prolongados aplausos de los residentes locales.
"Espero que el nuevo Gobierno pueda hablar en nombre del pueblo de Groenlandia", indicó Aviaja Martinsen, una ciudadana local.
La llegada de Vance tuvo lugar en medio de una mayor sensibilidad en torno al interés de Estados Unidos en la región. El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó en repetidas ocasiones su deseo de adquirir Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca estratégicamente situado y rico en recursos.
Vance y su esposa Usha, acompañados por el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y otros altos funcionarios, tenían previsto recorrer una base militar estadounidense en la isla, una visita considerada por funcionarios tanto en Copenhague como en Nuuk como una provocación en medio de los esfuerzos en curso de Trump para afirmar una mayor influencia de Estados Unidos en el Ártico.
Groenlandia fue colonia danesa hasta 1953, cuando se volvió parte integrante del Reino de Dinamarca.
En 1979, obtuvo el autogobierno, ampliando su autonomía, mientras que Dinamarca conservó el control de las relaciones exteriores y la política de defensa.