Los Pumas 7s derrotaron a Francia y lograron el tercer título consecutivo

Después de un primer tiempo lleno de errores y con el marcador en cero, el equipo de Gómez Cora impuso su jerarquía al triunfar 12-7.


¡Campeones otra vez! Este domingo volvió a aflorar el espíritu inquebrantable de los Pumas 7s. La leyenda de este equipo se infló más todavía con la conquista del Seven de Hong, el certamen insigne de la disciplina, que conquistaron por primera vez. Tras derrotar por 12-7 a Francia en una peleadísima final, el equipo argentino consiguió su tercer título en el Circuito Mundial 2024/25.
“¡El tricampeón! ¡El tricampeón!”, se escuchó fuerte en el campo después de consumar el esfuerzo final. El equipo francés, que había derrotado a los argentinos en la última final que jugaron entre sí, en Madrid 2024, opuso una durísima resistencia, al punto que el primer tiempo terminó sin puntos. Sin embargo, el equipo conducido por Santiago Gómez Cora sacó a relucir su temple ganador en la segunda mitad, que dominó, para quedarse con el 12º título en su historia.
Un subcampeonato en 2004, tras caer en la final ante Inglaterra, había sido la única medalla que había conseguido la Argentina en Hong Kong. El cambio de sede al espectacular y moderno Kai Tak Sports Park, recientemente inaugurado, contribuyó a que cambiara el aura del equipo. El éxito deja al equipo con 88 puntos, al frente de la tabla de posiciones, 12 arriba de Fiji, con el Seven de Singapur como única instancia pendiente, el fin de semana que viene, quedó a un paso de consagrarse ganador de la temporada por segundo año consecutivo. El campeón se dirimirá en el Seven de los Angeles, el 3 y 4 de mayo.
En la primera jugada relevante del encuentro, una gran combinación concluyó en la incursión de Marcos Moneta, que no pudo completar el apoyo del try. En el intercambio de ataques, el partido dejó en evidencia el nerviosismo de ambos equipos y algunas jugadas erráticas de los dos lados. Se hizo mucho más peleado que jugado en todo el primer tiempo, con más pérdidas y malos pases que con buenos armados de jugadas. De hecho, después de la fricción y un juego deslucido, la primera mitad terminó 0 a 0.
Los Pumas 7s se lanzaron con todo en el segundo tiempo y Delamare recibió amarilla, con lo que el equipo francés quedó con seis jugadores. Era un gran aliciente. Y de ese ese penal llegó el primer try, convertido por Santiago Alvarez. Ya después, con la ventaja numérica y como efecto inmediato, se soltó Marcos Moneta, inalcanzable para el segundo try del partido. Era el 12-0 y una diferencia vital, todavía con un jugador más.
Después de un line, los Pumas se excedieron para hacer el lanzamiento y la pelota quedó en poder de Francia, que descontó con un try pero ya no había tiempo para más. El título estaba asegurado. Así, la Argentina vuelve a estar en lo más alto en el rugby seven y ratifica su dominio.