Comisión investigadora por Libra: se definen los miembros y el oficialismo quiere quedarse con la mayoría

#

Este viernes los diferentes bloques e interbloques enviarán sus propuestas para integrar el cuerpo que deberá determinar qué pasó en el criptoescándalo que involucra al Presidente. La primera reunión para elegir a las autoridades será el próximo 23 de abril.


El oficialismo logró en las últimas horas del miércoles conformar dos interbloques con sectores afines: La Libertad Avanza sumó al monobloque Creo de la diputada tucumana, Paula Omodeo y se creó el nuevo espacio constituido por el PRO, el MID y Somos Fueguinos de Ricardo Garramuño. Eso le dio dos nuevos integrantes en la futura comisión, lo que llevó a un total de 26 diputados nacionales que tendrán que lograr consensos para avanzar con citaciones, pedidos de informes, documentación a diferentes organismos, y lo más importante la elección de las autoridades, un presidente, un vice y un secretario. Algo que estaba asegurado para Unión por la Patria como la conducción de la comisión investigadora.
Sin embargo, se abrió una esperanza para el oficialismo. Por su política de rotación de bancas, la diputada del Frente de Izquierda, Mónica Schlottahuer, presentó su renuncia y será remplazada por Vilma Ripoll, pero aun no juró. El oficialismo entiende que, entonces, al FIT no llega a las cinco bancas que le garantizan un representante a la comisión. Esto complicaría la nominación de Christian Castillo. Martin Menem, el presidente de la Cámara, deberá el próximo martes firmar la resolución de integración, mientras que la primera reunión para elegir a las autoridades será el próximo 23 de abril. La Libertad Avanza busca controlar la comisión investigadora.
La creación de interbloques que posibiliten nuevos integrantes aún no está cerrada y por lo tanto podría haber novedades que rompa la paridad en 13 de los dos sectores. El plazo vence este viernes.
La norma sancionada establece que la comisión estará integrada en relación con las proporciones de dos miembros a propuesta de cada bloque o interbloque parlamentario que cuente con más de cinco miembros, y un miembro designado con cada bloque o interbloque que cuente con cinco integrantes. Además, estableció que cada 20 diputados que integre cada bloque o interbloque sumarán un miembro adicional. De allí la importancia estratégica del oficialismo de crear dos interbloques desde donde sumó a los dos nuevos integrantes.
El total de diputados que conformarán la comisión será de 26: UxP tendrá seis miembros y estaría encabezado por su presidente de bloque, Germán Martínez, restando definir los otros cinco lugares.
La oficialista Libertad Avanza en alianza con el bloque Creo tendrán cuatro lugares, en principio para Paula Omodeo, Gabriel Bornoroni, presidente del bloque LLA, Nicolás Mayoráz, titular de Asuntos Constitucionales y miembro informante en el recinto para el rechazo a la creación de esta comisión.