Estados Unidos suspende la importación de ganado mexicano por la amenaza del "gusano barrenador"

#

El sector ganadero mexicano estima pérdidas de 11,4 millones de dólares diarios mientras que Estados Unidos alega que erradicó la plaga.


La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, informó que suspenderá las importaciones de ganado procedente de México "sobre una base mensual" para proteger al ganado estadounidense de la amenaza de una peligrosa infestación de un parásito que se alimenta de tejido vivo.
Se trata de un parásito conocido como el gusano barrenador del Nuevo Mundo (GNM) que es de hecho una mosca y que fue erradicado hace cerca de 60 años en Estados Unidos. Desde el Departamento de Agricultura explicaron el domingo en una declaración que el GNM fue detectado recientemente en ranchos mexicanos remotos localizados a poco más de 1.125 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. En la declaración se menciona "el inaceptable avance hacia el norte del GNM" y agrega que se deben tomar medidas adicionales.
"Debido a la amenaza del gusano barrenador del Nuevo Mundo anuncio la suspensión de las importaciones de ganado vacuno, caballos y bisontes vivos a través de los puertos de entrada a Estados Unidos en la frontera sur con efecto inmediato", dijo Rollins en redes sociales. "La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos se requirieron 30 años para que nuestra industria ganadera se recuperara. Eso no puede volver a ocurrir".
USA Today informó que el director del Consejo Nacional Agropecuario de México, Luis Fernando Haro, criticó que la prohibición es innecesaria y no resuelve el problema. Haro señaló que los protocolos ya establecidos aseguran que el 
ganado que cruza hacia Estados Unidos "está garantizado de estar libre de gusano barrenador".
El secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, aseguró que está en desacuerdo con la prohibición y expresó la esperanza de que los dos países puedan llegar pronto a un acuerdo.
Rollins describió la protección de los animales de los Estados Unidos y la seguridad del suministro alimentario de la nación como "una cuestión de seguridad nacional de máxima importancia". 
Cuando una mayor vigilancia y mayores esfuerzos de erradicación comiencen a mostrar resultados positivos, la frontera será reabierta para el comercio ganadero, declaró.

El impacto económico en México 
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México estimó pérdidas diarias por 11,4 millones de dólares debido a la decisión de Estados Unidos de cerrar su frontera al ganado bovino mexicano en pie por 15 días, para revisar la estrategia conjunta en el combate del gusano barrenador.
"La suspensión de exportaciones impacta al campo mexicano y pone en riesgo el abasto de alimentos en ambos países", señaló la CNA en un comunicado emitido la noche del domingo.
La patronal sostuvo que la exportación de ganado en pie cumple con los protocolos sanitarios, supervisados ​​por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, órgano desconcentrado de la Secretaría (ministerio) de Agricultura de México, así como del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos. "El control del gusano barrenador exige corresponsabilidad técnica entre México y Estados Unidos", indicó. El secretario (ministro) de Agricultura de México, Julio Berdegué, informó en su cuenta de la red social X la decisión estadounidense de suspender las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta en el combate del gusano barrenador.
La amenaza estadounidense se da pese a que las autoridades mexicanas insistieron en que se reforzaron los controles para evitar la propagación de la plaga al ganado.
El CNA coincidió con el Gobierno mexicano que es "innecesario cerrar cruces donde ya operan protocolos estrictos".
"Cerrar los cruces no detiene el avance del gusano barrenador. Lo urgente es reforzar las acciones en los estados del sur y centro del país, donde se han detectado los casos", expresó.
El Consejo Nacional Agropecuario agregó que "la medida impacta severamente al sector ganadero del norte del país", que tan solo por los estados de Sonora y Chihuahua "moviliza más de 5,700 cabezas de ganado al día".
El CNA reconoció la respuesta oportuna del Gobierno mexicano ante los brotes de gusano barrenador y su voluntad de diálogo con Estados Unidos. Por la mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la relación con Estados Unidos debe basarse en la coordinación y el respeto mutuo, y no en decisiones unilaterales, como el cierre de la frontera a la exportación de ganado en pie mexicano, medida que carece de justificación.
"No estamos de acuerdo con esta medida", afirmó la mandataria durante su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, e insistió que "no hay razón" para cerrar la frontera al ganado mexicano.