La provincia extendió el acuerdo con UNOPs para comprar casi 22 mil computadoras
Del total de unidades, casi 20 mil serán destinadas a los alumnos de 5to grado de la primaria y también se sumarán los chicos de 2do año de la secundaria.
Con casi 2.500 equipos se completará la entrega a los docentes de primaria, tanto públicos como privados. El reparto está previsto para fines de mayo y principios de junio.
Para ello, el Ejecutivo destinará 5.540.929 dólares que, al valor del tipo de cambio oficial de ayer, representan poco más de 8 mil millones de pesos. Así quedó plasmado este jueves cuando los diputados le dieron el OK a la extensión del acuerdo que San Juan firmó a fines del año pasado con UNOPs, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. Con los fondos previstos para el programa para 2026, el Ejecutivo completará 13.651.965 dólares, ya que, durante este ejercicio destinó 8.111.036 dólares, que sirvieron para, entre otros puntos, comprar y destinar al sistema educativo 30 mil computadoras que fueron repartidas entre alumnos y docentes. Entre los datos más destacados de la ampliación del programa es que, para el año que viene, además de los chicos de 5to grado de la primaria, también recibirán computadoras los alumnos de 2do año de la secundaria. Además, se completará la entrega a todos los docentes del nivel primario, tanto del sistema público como del privado.
El nuevo plan del gobernador Marcelo Orrego fue enviado a la Cámara de Diputados para que el cuerpo legislativo diera su OK, tal como ocurrió a fines de 2024, cuando el acuerdo con UNOPs, para la adquisición de computadoras, tuvo la conformidad legislativa. Igual que el año pasado, la oposición, representada por el bloque Justicialista, no votó a favor porque, en esta oportunidad, sostuvo que era necesario que el texto del nuevo acuerdo fuera remitido a comisión para ser analizado y no que fuera tratado sobre tablas, tal como lo propuso el oficialismo. Dicha postura no tuvo respaldo y, finalmente, la nueva inversión de poco más de 5.500.000 dólares, fue aprobada con 19 votos a favor, mientras que 11 diputados votaron en contra. Los votos favorables se lograron gracias al apoyo que el oficialismo tuvo de otros sectores como el diputado del Frente Renovador, Franco Aranda; el legislador del bloque del Este, Marcelo Mallea; Gabriel Sánchez de Chimbas y Omar “Mengueche” Ortiz de Valle Fértil.
