2023-11-28
Internacionales
36 Vistas

PRIMER CASO DE GRIPE PORCINA EN HUMANOS



La Agencia de Seguridad Sanitaria local identificó que una persona contrajo la enfermedad a través de la cepa H1N2. Desde 2005, solo se notificaron 50 humanos afectados por esta variante en todo el mundo

El virus es diferente de la cepa de la gripe H1N1 que causó la pandemia de gripe porcina de 2009 que mató a más de 400 personas en el Reino Unido.

El caso inglés ha surgido en una región del norte de Yorkshire, donde ahora se ha extremado la vigilancia de las personas con problemas o síntomas respiratorios y las medidas de precaución e higiene en granjas y mataderos.

“Estamos trabajando apresuradamente para rastrear los contactos próximos y reducir cualquier potencial de propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se realizan investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados”, afirmó Meeran Chand, directora de Incidencias en la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en las siglas en inglés).

El contagio fue detectado durante “un proceso de seguimiento rutinario” del virus de la gripe, después de dar positivo en un test efectuado por el médico de esta persona al presentar “síntomas respiratorios”, explicó hoy la UKHSA en un comunicado, que señaló que el individuo padeció una “enfermedad leve” y que se “ha recuperado totalmente” del subtipo del virus de la gripe porcina (o influenza porcina) H1N2.

Según precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus de la gripe porcina por lo general, no infectan a los humanos, aunque ocasionalmente se ha informado de brotes en personas en contacto directo con cerdos. Hay también algunos casos documentados de transmisión entre personas.

En este sentido, la UKHSA indicó que “no se ha determinado aún la fuente de infección”, por lo que “sigue bajo investigación”




Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios