Donald Trump aseguró que con su llegada al poder, los cárteles del narcotráfico serán organizaciones terroristas en EEUU
El país actualmente presidido por Joe Biden mantiene un conflicto con México por la presencia de grupos delictivos dedicados a la comercialización de drogas en la cercanía con la frontera.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a otros países de enviar a sus narcotraficantes a suelo norteamericano y afirmó que "toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida".
En este contexto, el republicano, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, afirmó que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras cuando asuma el poder el próximo 20 de enero.
Trump hizo estas declaraciones tras comentar el caso de Aurora, una ciudad de Colorado donde, según el mandatario electo, hay presencia de miembros de la banda trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua.
Además, el ala dura del Partido Republicano pide desde hace tiempo considerar a los narcotraficantes como terroristas e intervenir militarmente en territorio mexicano para combatirlos, una línea roja para el Gobierno de México, que advierte que defenderá su soberanía.