Trump será sentenciado el 10 de enero por el soborno a Stormy Daniels

#

Anteriormente, ningún presidente estadounidense, ni en ejercicio ni en su pasado, había sido acusado o condenado por un delito


El presidente electo Donald Trump será sentenciado el 10 de enero en el caso penal en el que fue declarado culpable de cargos relacionados con el pago de dinero a una estrella porno para su silencio, pero es poco probable que enfrente una pena de prisión u otras sanciones, informaron medios internacionales. 
El fallo del juez Juan Merchan implica que Trump deberá comparecer en una audiencia judicial apenas 10 días antes de su investidura el 20 de enero, una situación sin precedentes en la historia de los Estados Unidos.
Antes de Trump, ningún presidente estadounidense, ni en ejercicio ni en su pasado, había sido acusado o condenado por un delito. El juez consideró que Trump, de 78 años, podría comparecer ante su sentencia en persona o virtualmente.
Escribió que no estaba dispuesto a condenar a Trump a prisión y que una sentencia de "liberación incondicional" -es decir, sin custodia, multa monetaria o libertad condicional- sería "la solución más viable". La imposición de la sentencia allanaría el camino para que Trump apele, según informaron diferentes medios internacionales.
 
Trump apelará
Merchan reconoció en su fallo que Trump dejó en claro que tiene la intención de apelar. El portavoz de Trump, Steven Cheung, sostuvo que no debería haber sentencia en el caso, según la agencia de noticias Reuters.
"Este caso ilegal nunca debió haberse presentado, y la Constitución exige que sea desestimado inmediatamente", protestó. Merchan anunció su plan para la sentencia al rechazar la moción de Trump de desestimar el caso debido a su victoria electoral presidencial.
Los abogados defensores de Trump habían argumentado que tener el caso pendiente sobre él durante su presidencia obstaculizaría su capacidad para gobernar. Merchan rechazó ese argumento y escribió que dejar de lado el veredicto del jurado "socavaría el Estado de derecho de maneras inconmensurables".
"La condición del acusado como presidente electo no requiere la aplicación drástica y 'rara' de la autoridad (del tribunal) para conceder la moción (de desestimación)", escribió Merchan en la decisión.