Justin Trudeau anunció su renuncia como primer ministro de Canadá
Envuelto en una crisis interna, continuará en el cargo hasta que el Partido Liberal elija nuevas autoridades. Las elecciones federales se realizarían en marzo.
Asediado por las críticas internas, Justin Trudeau anunció este lunes su renuncia como primer ministro de Canadá, tras casi diez años en el poder, y su decisión de abandonar la conducción del Partido Liberal. El premier continuará en el cargo hasta que el Partido elija un nuevo líder.
Envuelto en una crisis interna y cercado por la suba de precios, Trudeau había mantenido silencio durante las últimas semanas, a medida que crecían las presiones para que renunciara. La decisión, finalmente, se precipitó este lunes.
"Tuve la chance de reflexionar y mantener largas conversaciones con mi familia sobre nuestro futuro. A lo largo de mi carrera, cualquier éxito que haya alcanzado se debió a su apoyo y su aliento. De modo que anoche, durante la cena, les comuniqué a mis hijos la decisión que compartiré hoy con ustedes", introdujo Trudeau.
"Tengo la intención de renunciar como líder del partido y primer ministro luego de que el partido elija a su próximo líder a través de un proceso robusto y competitivo de escala nacional", dijo el premier, aún en funciones.
Trudeau le pidió al presidente del Partido Liberal -Sachit Mehra- iniciar con el proceso para renovar autoridades.
La dimisión de Trudeau se da en un contexto adverso para los liberales. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, la mayoría de las encuestas prevé una fuerte derrota del oficialismo ante los conservadores en las elecciones que se desarrollarán no más allá de marzo.
"Este país merece una una elección real en las próxtimas elecciones. Tengo claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción", concluyó Trudeau.