Tecnicaturas en minería: más de 5500 inscriptos para 125 cupos disponibles
La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), a través de la Facultad de Ingeniería, abrió inscripciones para dos tecnicaturas en minería destinadas a estudiantes de Jáchal, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Sarmiento.
La iniciativa, que busca acercar oportunidades educativas a zonas alejadas mediante aulas híbridas, generó una respuesta abrumadora: más de 5500 personas se anotaron para acceder a los 125 cupos disponibles.
Las carreras ofrecidas son la Tecnicatura Universitaria en Operaciones de Mina y la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de Minerales. Según explicó el decano de la FI, Mario Oscar Fernández, este proyecto fue desarrollado en conjunto con los ministerios de Educación y Minería para atender la creciente demanda en esos departamentos.
“Fue un trabajo fundamental el que realizamos junto a la vicedecana y las autoridades provinciales para implementar estas carreras. Queremos que los estudiantes estén a la altura de las necesidades del sector minero, que es clave para el desarrollo de nuestra provincia”, destacó Fernández.
El decano además afirmó: “Vamos a estar muy atentos a esta actividad, para que los estudiantes que hagan este curso puedan estar a la altura de la necesidad que representa en la minería, fundamental para el desarrollo de nuestra provincia”.
Por su parte, la vicedecana Andrea Díaz explicó que, debido a la gran cantidad de inscripciones, se establecieron filtros para la selección. “Las vacantes están destinadas exclusivamente a residentes de los departamentos mencionados, y otro requisito fue contar con el secundario completo. Lamentablemente, por la modalidad de dictado, solo podrán ingresar 25 estudiantes por departamento”, detalló.
Las tecnicaturas tendrán una duración de dos años de cursado intensivo, con el acompañamiento de tutores territoriales.