ALERTA POR TORMENTAS EN 11 PROVINCIAS

#

Llega la ciclogénesis, un frente frío provocará inestabilidad, tormentas eléctricas y acumulación de precipitaciones en varias provincias.


 
 
 
 
El avance de un sistema frontal frío se perfila como el evento protagonista del clima en el centro de Argentina durante los próximos días, generando lluvias, tormentas y ráfagas intensas que afectarán de manera particular la provincia de Buenos Aires y la región pampeana. Por eso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció alertas en 11 provincias para el fin de semana.
 
El SMN estima porcentajes de precipitación de entre 40% y 70% para la región, y especificó que, en sectores localizados de la provincia, los acumulados pueden oscilar entre 40 y 70 milímetros, cifras preocupantes para áreas que ya presentan suelos saturados y zonas anegadas.
 
Las ráfagas del sector norte acompañarán la transición, con velocidades estimadas de 35 a 55 kilómetros por hora y picos que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora en el territorio bonaerense y AMBA.
 
El fenómeno afectará también a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Luis y la Patagonia, con lluvias y vientos fuertes
En cuanto al interior del país, el avance frontal impactará desde el viernes al norte de la Patagonia, La Pampa, Mendoza, San Luis y el sudoeste bonaerense, para extenderse el sábado a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
 
Entre las consecuencias destacadas, los acumulados de lluvia en sectores vulnerables del noroeste bonaerense, sur de Santa Fe y sur de Córdoba podrán alcanzar valores similares a los observados en la provincia de Buenos Aires, advirtió Meteored.
 
Mientras la región central experimenta precipitaciones y fuertes vientos, el norte argentino mantendrá máximas superiores a 35 grados, con especial impacto en los departamentos del este de Salta, noroeste de Chaco, norte de Santiago del Estero y oeste de Formosa.
 
El contraste de temperaturas permite la interacción de masas de aire cálido y frío generando inestabilidad. Esta combinación potencia los frentes, favoreciendo procesos de ciclogénesis y precipitaciones intensas.
 
En el sur argentino, la situación también será inestable: la Patagonia enfrentará nuevas condiciones adversas, con nevadas en el sur de Bariloche y temperaturas bajo cero en el sudoeste de Río Negro, además del norte y noroeste de Chubut.