Arancibia presentó una denuncia penal contra la administración de Uñac por fraude
La presentación del abogado Marcelo Arancibia llega en la antesala de un vencimiento legal decisivo y pone bajo la lupa ocho años de gestión del uñaquismo.
La denuncia exige investigar presuntas irregularidades millonarias en la obra del Acueducto Gran Tulum, posibles vínculos políticos y delitos contra la administración pública que podrían haber generado un perjuicio de 100 millones de dólares para la provincia.
La acción judicial pone el foco en las contrataciones vinculadas a la obra del "Acueducto Gran Tulum", un proyecto envuelto en serias controversias por un perjuicio patrimonial estimado en 100 millones de dólares.
La presentación de Arancibia se produce en un momento judicial crítico, ya que hoy 10 de diciembre se cumplen dos años desde que cesaron en su desempeño público los exfuncionarios. Esta fecha es determinante, pues marca el límite de tiempo a partir del cual ya no es posible iniciar acciones judiciales contra exfuncionarios por el delito de enriquecimiento ilícito. El artículo 268 bis del Código Penal establece que la posibilidad de denunciar o perseguir judicialmente a quienes cesaron en su actividad pública en la fecha mencionada, por no justificar su enriquecimiento patrimonial apreciable, prescribe a los dos años de haber dejado el cargo. El propio Arancibia manifestó que "este no fue el foco de la denuncia sino fue un incentivo para llevarla adelante".
El escándalo del acueducto Gran Tulum y los u$s100 Millones
La denuncia se centra en un supuesto daño multimillonario para la provincia de San Juan, originado por la obra del Acueducto Gran Tulum. Según los dichos del actual Ministro de Economía, la provincia comenzó a pagar este año un préstamo otorgado por Kuwait, que durará 20 años y asciende a 100 millones de dólares, a pesar de que la obra no está terminada ni los caños están instalados.
Las acusaciones detallan un complejo esquema que incluiría sobreprecios y el presunto direccionamiento de licitaciones. Diversos testimonios de empresas competidoras señalan que los pliegos licitatorios habrían sido diseñados para favorecer a la empresa adjudicataria, KRAH AMÉRICA LATINA S.A., de origen alemanda, lo cual habría restringido la competencia y podría constituir abuso de autoridad y defraudación al Estado.
"La legislatura provincial ya había aprobado un pedido de informe —aun sin respuesta— sobre la presunta compra de 50 millones de dólares en caños que no servían, y una posible reincidencia en la compra de otros 50 millones de dólares en tuberías que tampoco cumplirían su función. Si se confirmara que San Juan se endeudó por 100 millones de dólares y los caños no están, se estaría ante un daño económico de una fortuna", detalló el doctor Marcelo Arancibia.
Vínculos Políticos y Delitos Denunciados
Un eje central de la denuncia es la supuesta vinculación entre la empresa adjudicataria, KRAH/Crack, y familiares del exgobernador Sergio Uñac. Se ha señalado que "existen registros fotográficos que muestran al gerente de Crack junto con Gustavo Monti, lo que podría configurar una hipótesis de negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias.
Arancibia ha solicitado a la Unidad Fiscal de Delitos Especiales, a cargo del Dr. Sebastián Gómez, que investigue posibles delitos contra la Administración Pública, incluyendo:
• Administración fraudulenta.
• Tráfico de influencias.
• Malversación de caudales públicos.
• Violación de deberes de funcionario público.
• Negociaciones incompatibles con la función pública.
• Defraudación al Estado.
El denunciante subraya que la investigación de estos hechos es crucial. De confirmarse las responsabilidades, la justicia podría explicar el nivel de vida injustificado que podrían tener aquellos que intervinieron en la contratación y que hoy ya no son funcionarios públicos.
La Fiscalía ya ha abierto un legajo en respuesta a la presentación de Arancibia. Ahora, el fiscal deberá decidir si desestima la denuncia, la archiva o si inicia las medidas preparatorias necesarias para formalizar una investigación concreta.
