2024-06-06
Nacionales
10 Vistas

EL RIESGO PAIS ROZA LOS 1.600 PUNTOS



Aunque el dólar libre y financiero se mantuvo estable, incluso con leve tendencia a la baja en sus variantes bursátiles, los bonos anotaron retrocesos promedios de 3% -tras caer 5% para luego recortar- mientras que también las acciones cayeron por quinta rueda consecutiva de manera generalizada. El riesgo país, en tanto, se acerca ahora a los 1.600 puntos básicos.

La nueva fórmula jubilatoria que implicaría un aumento del gasto de aproximadamente 0,4 puntos porcentuales del PIB fue categóricamente rechazada por el oficialismo y sería vetada, según se anunció, porque atenta sobre el equilibrio fiscal. Además del énfasis puesto por Milei en esa decisión, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se ocupó en remarcar que si el Congreso insistiera en la norma, se recortarán otras partidas para sostener el superávit fiscal. Pero el temor de los mercados ahora va más allá del proyecto de las jubilaciones y se teme también por el empantanamiento definitivo de la Ley Bases, lo que determinaría la incapacidad del Gobierno para avanzar en una agenda de reformas.

“No hay ninguna posibilidad de que el Gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese incremento, porque no tiene los recursos”, sostuvo Francos.

“Prevalece una actitud de mayor cautela entre los operadores a la espera de que aflojen las tensiones e incertidumbre política que han venido en ascenso recientemente, lo cual está abriendo espacio a una etapa de más decidida corrección”, dijo trader del mercado

En 1587 puntos básicos cerca del cierre de la jornada, el riesgo país se ubicaba niveles similares a los anotados en marzo pasado, alejándose de los 1.083 puntos de septiembre de 2020 cuando se reestructuró el índice luego de un millonario canje de deuda




Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios