Corea del Norte fortalece su armada: inició la construcción de una impactante fragata para transportar misiles antibuque
Entre amenazas a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, Pionyang equipa su fuerza naval con el fin de "defender la soberanía".
El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, visitó un astillero en Nampho. Las cámaras que documentaban su paso por la instalación naval captaron lo que aparentaría ser la construcción de una nueva fragata de 4.000 toneladas de desplazamiento equipada con sistemas de lanzamiento vertical de misiles para la Armada Norcoreana.
Si bien no hay una fecha exacta de cuándo tuvo lugar la visita, durante el recorrido, el político norcoreano inspeccionó las instalaciones para evaluar los avances en la fabricación del nuevo buque de guerra y enfatizó la importancia de fortalecer la fuerza naval como pilar fundamental en la defensa de la soberanía marítima del país.
Las autoridades militares de Corea del Sur analizaron las imágenes difundidas y destacaron que, por el tamaño de la fragata, esta podría estar diseñada para transportar misiles antibuque superficie-superficie, como así también un radar multifunción 3D del Tipo AESA.
Igualmente, también señalaron que la finalización de la construcción podría tomar varios años con la posibilidad de extenderse hasta una década antes de que el buque entre en servicio.
La Marina de Corea del Norte
Aunque no está a la altura de muchas marinas modernas, la Marina Popular de Corea se las arregla para mantenerse a flote e incluso cuenta con una moderna potencia de fuego en forma de misil Kumsong-3. Es evidente que Pyongyang está tratando de modernizar su armada, convirtiéndola probablemente en una modesta fuerza anti accesos para las aguas que rodean a Corea del Norte.
La marina cuenta con unos sesenta mil efectivos, incluidos los reclutas que cumplen mandatos militares de cinco a diez años. En términos de personal, es la más pequeña de las tres fuerzas, aproximadamente una vigésima parte del tamaño del Ejército y la mitad del tamaño de la Fuerza Aérea.
Por último, cabe destacar que opera entre 990 y 810 buques de origen soviético, chino y norcoreano. Analistas de Corea del Norte, estiman que 360 buques operan con la Flota Occidental (que opera en el Mar Amarillo) y otros 480 operan con la Flota Oriental (frente al Mar de Japón.)