San Juan analiza declarar la Emergencia Agropecuaria por pérdidas en los cultivos

#

El secretario de Agricultura, Miguel Moreno, informó que los equipos técnicos del Ministerio de Producción están trabajando rápidamente para realizar peritajes y evaluar los daños en las propiedades.


Las zonas más afectadas son Sarmiento, Pocito, Santa Lucia, Angaco, San Martin, Caucete y Rawson, aunque también hay daños en departamentos alejados como Iglesia, Calingasta, Jáchal y Valle Fértil.
Si se declara la emergencia agropecuaria, los productores que hayan sufrido daños en sus cultivos podrán acceder a beneficios como exenciones en el pago de impuestos provinciales y nacionales.
La diferencia entre “Emergencia” o “Desastre” radica en el porcentaje de pérdidas sufridas por los productores. Aquellos que hayan denunciado pérdidas significativas de entre 50% y 79% en sus cultivos serán alcanzados por los beneficios enmarcados en la denominada emergencia agropecuaria, mientras que aquellos que hayan denunciado pérdidas de 80% o más estarán enmarcados en lo que la normativa establece como desastre agropecuario.
Es importante destacar que el gobierno solo puede actuar con las denuncias efectivamente realizadas, por lo que se pide a todos los afectados por eventos climáticos que se acerquen a realizar la denuncia en los organismos oficiales.