Hamás liberó a otras cuatro rehenes israelíes en Gaza

#

Las jóvenes fueron liberadas después de 477 días en cautiverio. Es la segunda fase de un intercambio de prisioneros por secuestrados, en el marco del acuerdo de alto el fuego.


El movimiento islámico palestino Hamás liberó este sábado a cuatro mujeres militares israelíes que estuvieron detenidas durante 477 días, y fueron recibidas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la Ciudad de Gaza. Israel, por su parte, hará lo mismo con 200 presos palestinos.
Se trata de Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, quienes tienen edades de entre 19 y 20 años, y habían sido secuestradas por Hamás en la base de observación del Ejército israelí en Nahal Oz, el 7 de octubre de 2023, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
Si bien habían sido heridas durante su secuestro, las jóvenes aparentaban estar en buen estado de salud, caminando y sonriendo, mientras su liberación era retransmitida en directo por la televisión estatal israelí Kan TV News, además de otros grandes medios israelíes e internacionales.
Esta nueva liberación de rehenes es parte de la segunda fase de un intercambio de prisioneros por secuestrados, entre Hamás e Israel, en el marco del acuerdo de alto el fuego, que entró en vigencia el 19 de enero después de 15 meses de intensos combates.
Después de la liberación de las soldados, según información de The Times of Israel, el gobierno de Benjamin Netanhayu comunicó que hubo violaciones en el protocolo por parte del grupo y dijo que Israel no permitirá el paso de los habitantes de Gaza al norte de la Franja "hasta que se haya acordado la liberación de Arbel Yehud, que debía ser liberada hoy".
En ese sentido, Israel también reconoció que tiene "graves preocupaciones" por la situación de la familia de origen argentino que sigue como rehén, compuesta por Shiri Bibas y sus pequeños hijos Kfir y Ariel, de 2 y 5 años.