2024-04-01
Nacionales
22 Vistas

AUMENTA LA YERBA?



En las últimas horas, un rumor relacionado con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que dejaría de funcionar a partir del próximo lunes y siendo el que se encarga de fijar el precio mínimo de la materia prima, encendió las alarmas de lo que podría significar un aumento en los precios para el mes de abril.

Para contextualizar, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, comandado por el ministro Fernando Vilella, designó en el pasado mes de febrero a Daniel Notta para presidir el INYM. Sin embargo, su autorización nunca fue plasmada en el Boletín Oficial y su función quedó sin efecto.

Jonás Petterson, dirigente yerbatero, quedó autorizado a la firma de todos los actos de administración del INYM hasta la designación del nuevo Presidente del organismo.

Sin embargo, fuentes del sector yerbatero indicaron que el INYM permanece "virtualmente" cerrad. Ante la consulta sobre qué sucedió con la falta de fijaciones de precios de la yerba, todo resultó que en marzo de este año no hubo quórum entre directivos de la provincia de Corrientes y la industria para enviar a laudo la fijación del precio de la zafra gruesa, la hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada; por lo que debería ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Según productores yerbateros, el mercado continúa funcionando "relativamente bien", con un precio de la hoja verde a $370, y se estima que para el mes de abril ronde los $400.

Sin embargo, el kilo de yerba es vendido al público entre $3.000 y $4.000 y las grandes cadenas podrían llevarlo a los $6.000 en los próximos días, según lo dicho por el Subsecretario de Asuntos Yerbatetos, Julio Petterson, en una entrevista con este medio.

Cabe recordar que el INYM reunirá el próximo miércoles 4 de abril a la Comisión de Costo y Estadística para difundir los precios de la yerba mate, el cual será estudiado y analizado para ser actualizado mes a mes, y así facilitar a los productores discutir con el sector industrial.




Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios