El Franklin Rawson fue destacado por la Academia Nacional de Bellas Artes

#


Figura en el Tomo XIII, que abarca los últimos 20 años de historia del arte argentino.


La Academia Nacional de Bellas Artes -creada en 1936 por el Poder Ejecutivo Nacional, que depende de la Secretaría de Educación- analiza desde diversos enfoques la producción artística del país y vuelca los resultados en publicaciones que condensan la Historia General del Arte en la Argentina, justamente como se llama este proyecto editorial que nació en 1983. Recientemente lanzó su Tomo XIII, que abarca desde el año 2000 al 2020 y prioriza “los cambios de paradigmas que se han producido en estos 20 años’, que han impactado en la Arquitectura, las Artes Visuales y la Música. Lo novedoso es que por primera vez le dedica un espacio especial a San Juan, precisamente al Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, por su labor museística en general y en particular por su trabajo en Grabado y Dibujo.
 
“Es muy importante. La Academia Nacional de Bellas Artes es una de las instituciones más antiguas del país, que tiene como fin valorar y distinguir las producciones artísticas de investigación de la historia del arte argentino. En este último tomo, Matilde Marín (NdeR: presidenta 2022-2024 de la Academia), destaca al museo en grabado, por la producción de artistas y por Proyecto Grabado, en sus dos ediciones. Y Laura Casanovas rescata La noche del Dibujo y la Bienal Nacional de Dibujo, con tres ediciones. Son proyectos jóvenes, de gran impacto provincial y nacional, que han sido reconocidos y por primera vez la provincia y el Museo cargan de contenido esta historia nacional’, destacó Emanuel Díaz Ruiz, actual director del Franklin Rawson, que en 2011 inauguró nuevo edificio y con él, nueva etapa.
 
“Creo que el Museo es un ejemplo maravilloso de una institución que trabaja con un gran compromiso, con unas condiciones edilicias muy adecuadas y que en 2019 se propone nada menos que generar esta Bienal Nacional de Dibujo, que afortunadamente se mantiene con una gran convocatoria y que sigue generando y dinamizando el campo del dibujo, la expansión de la línea en el país’, expresó a este medio Casanovas. “En el arte contemporáneo, el dibujo, la línea, es una disciplina fundamental; y en este contexto, la presencia de San Juan ha ayudado a la consolidación de esta vertiente dentro de las artes visuales (…) Era insoslayable mencionar este esfuerzo de la provincia, de una institución como el Franklin Rawson, para revalidar, para para alumbrar la disciplina en el país’, valoró la especialista.