FERIA JUDICIAL: La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), indicó que se afectaría el derecho a las vacaciones de los profesionales.
La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) sacó ayer un comunicado contra la propuesta de la presidente de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, de eliminar la feria judicial de enero y julio.
“Tal iniciativa podría desestabilizar el funcionamiento armónico del sistema judicial en su conjunto”, destacó la institución al explicar que afectaría, “injustificadamente”, los derechos de las personas que tienen que acceder a la Justicia, que lo hacen a través de abogados. A su vez, los profesionales verían afectado el derecho “al goce y planificación de su licencia anual”.
Desde la Federación, indicaron que solicitarán el proyecto de la Corte y, una vez que lo tengan en mano, solicitarán un encuentro con la presidenta y los ministros. Además, llamaron a “la prudencia y mesura ante iniciativas, proyectos o decisiones que busquen, sin más, la eliminación o restricción de la feria judicial”, sumado a que hicieron hincapié en que se debe convocar a todos los sectores para debatir tal propuesta. Algo que García Nieto ha manifestado que hará.
De esa manera, el comunicado de la FACA, una institución de orden nacional, se convirtió en la primera señal de alarma y crítica ante la medida impulsada desde el máximo tribunal judicial local. En el Foro de Abogados de San Juan, que es miembro de la Federación, habló su vicepresidenta, Carina García, quien había manifestado que van a analizar el proyecto, el cual ha generado impacto entre los colegas.
Así, desde la federación esbozaron los cuestionamientos sobre la eliminación de la feria y su Junta de gobierno resolvió pedir una audiencia con los miembros de la Corte una vez que cuenten con el proyecto en mano.
Además, pidieron la convocatoria a todos los sectores y actores en el Poder Judicial para que puedan debatir el tema, sumado a que resaltaron la “necesidad de promover, en cada jurisdicción, proyectos que garanticen a los abogados el derecho a licencias que cubran las diversas contingencias de su vida personal y familiar, asegurando, así, su bienestar laboral”.
Si bien el Foro de Abogados de San Juan es miembro de la FACA, hay fuentes que sostienen que la información sobre la eliminación de la feria provino desde otro lugar. En ese marco, señalan a profesionales independientes con contactos en agrupaciones nacionales.