La increíble y explosiva “guerra” entre Trump y Lula: aranceles del 50% para salvar a Bolsonaro
Donald Trump anunció un arancel del 50% a todos los productos de Brasil. Dijo que es en rechazo al juicio por intento de golpe de Estado contra Jair Bolsonaro.
La crisis diplomática entre Brasil y Estados Unidos se profundizó tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel del 50% a las importaciones brasileñas, en rechazo al juicio que enfrenta su aliado político Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado.
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva respondió con una dura nota, la convocatoria doble del encargado de negocios de EE.UU. en Brasilia y la amenaza de contramedidas comerciales.
El conflicto estalló cuando Trump difundió una carta dirigida a Lula donde justificó los aranceles no solo por motivos económicos, sino por considerar que Bolsonaro es víctima de una “caza de brujas”, en alusión a las acusaciones por el plan golpista tras su derrota electoral de 2022. “Este juicio no debería estar ocurriendo. ¡Es una caza de brujas que debe terminar inmediatamente!”, exclamó el republicano.
Además de cuestionar los fallos judiciales brasileños por restringir perfiles que desinformaban sobre las instituciones, Trump advirtió a Lula: “Si decide aumentar sus tarifas, estas se sumarán al 50% que aplicaremos”.
Desde el Palacio de Planalto, Lula convocó a su gabinete de crisis y luego emitió una respuesta: “Brasil es un país soberano con instituciones independientes y no aceptará ser tutelado por nadie”. También calificó los aranceles de “ofensivos” y anunció que, si se concretan, Brasil aplicará la ley de reciprocidad económica para suspender acuerdos bilaterales.